La diabetes es una grave enfermedad crónico degenerativa que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa,en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. La misión de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es prevenir esta enfermedad siempre que sea posible y, cuando no lo sea, reducir al mínimo sus complicaciones y mejorar la calidad de vida, para lo cual implementa programas de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

Los estudios a nivel mundial nos dicen en sus estadísticas que desde 1990 la población con diabetes de ha cuadruplicado y con ello el aumento de muertes prematuras, discapacidad que genera y el alto impacto económico relacionadas con ella.

La población mexicana tiene un gran riesgo de desarrollar diabetes, en nuestro país la Secretaría de Salud está constantemente haciendo campañas de detección de la enfermedad, en los medios de comunicación tradicionales y digitales que nos proporcionan información para que los mexicanos los síntomas, causas y consecuencias que conlleva el padecer esta enfermedad.

La medicina preventiva es primordial para prevenir la diabetes, realizarse un cheque anual y acudir al doctor ayudará a detectar a tiempo algún signo que pueda desencadenar esta enfermedad, pero requiere realizar cambios.

La alimentación saludable y la actividad física son los elementos fundamentales para lograr un peso adecuado y reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad crónica no transmisible.

Además del sobrepeso, obesidad y consumo elevado de bebidas azucaradas, existen otros elementos como el envejecimiento de la población, familiares diabéticos y aspectos relativos a la raza que influyen en el padecimiento de esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina.

Quieres saber más consulta estos links de referencia:
http://www.who.int/diabetes/es/
https://www.gob.mx/salud/articulos/mitos-sobre-la-diabetes-mellitus?idiom=es
https://www.gob.mx/salud/articulos/mitos-sobre-la-diabetes-mellitus?idiom=es
https://www.gob.mx/salud/es/documentos/que-hay-de-la-genetica-y-su-relacion-con-la-diabetes?state=published

INGRESE SU EMAIL Y RECIBA

10% de Descto.

Sea el primero en conocer nuestros artículos exclusivos, nuevos catálogos y promociones especiales.

Pin It on Pinterest

Share This